viernes, 15 de mayo de 2009

El uso que tradicionalmente se le ha dado a estos suelos ha sido el de servir como actividad económica en la extracción de materia prima, arcilla y su posterior tratamiento para la fabricación de ladrillos; también usados en el cultivo de pastos y reforestación.

La parte nordeste de la Cantera esta cubierta por un bosque de pinos que ha sido plantado con el fin de controlar la erosión y proporcionar un ambiente paisajístico.

Las formas de erosión que se presentaban en la zona estaban representadas por el viento, el agua y por el tránsito de ganado vacuno. El suelo de esta área en su estado natural es muy pobre y presenta una baja fertilidad y marcada acidez. El estado mismo de la vegetación y la escasa o nula producción de las antiguas cosechas cuando no han sido precisamente fertilizadas, son argumentos que apoyan éstas afirmaciones.

Las características generales del suelo:

0-30 cm. Ah. Color negro (10YR2/1); estructura franco arenosa, contenido de materia orgánica; estructura granular moderada y mediana; consistencia en húmedo friable en mojado no pegajosa y no plástica; macroorganismos escasos; raicillas abundantes; pH 4,90, muy fuertemente ácido; límite claro y ondulado.

30-75 cm. CS. Color Oliva (5Y4/3); textura franco arenosa, estructura prismática moderada y media; consistencia en húmedo friable y en mojado ligeramente pegajosa y ligeramente plástica; sin macroorganismos; raicillas regulares; pH 4,80, muy fuertemente ácido; límite gradual y suave.

75-115 cm. C. Color gris oliva (5Y4/2); textura franco arenosa; sin estructura; consistencia en húmedo, suelta y en mojado ligeramente pegajosa y ligeramente plástica; sin macroorganismos; pocas raicillas; pH 5,80 fuertemente ácido.
115-130 cm. C2. Color gris oliva claro (5Y6/2); textura franco limosa; sin estructura; consistencia en húmedo, friable y en mojado no pegajosa y no plástica; sin macroorganismos; pocas raicillas regulares; pH 5,50. Fuertemente ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario